22/6/08

SUBVERSIÓN Y TERRORISMO.silabus.PNP


SUBVERSIÓN Y TERRORISMO
(Guía Académica)

RECOMENDACIONES
a. Las clases se desarrollan a distancia, por lo tanto leer el presente silabo desarrollado y responder el cuestionario que tiene cada UNIDAD y remitir para la calificación, deben enviar un cuestionario por semana hasta la primera semana de Julio.
b. Asimismo, deberán enviar un Trabajo Aplicativo sobre cualquier tema del silabo que desarrollamos, con el siguiente esquema:
Titulo del Tema
Introducción
Marco Teórico
Conclusiones
ESTE TRABAJO SERA ENTREGADO LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE JUNIO 2007
Alumna que no haga entrega tendrá nota desaprobatoria.
II UNIDAD
TERRORISMO NACIONAL

A. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU.
CONCEPTO. ORÍGENES. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS.

TRABAJO APLICATIVO: “Elaborar un Cuadro sobre las diferencias entre SL y MRTA”.

Entre en el MRTA y SL siempre han existido marcadas diferencias ideológicas, estratégicas y tácticas. El MRTA es el continuador de las guerrillas de las décadas del 60 y 70 en América Latina, alineado al movimiento comunista internacional.

En cambio Sendero Luminoso responde principalmente al maoísmo de la época de la revolución de la cultura, formando parte solo de un desconocido movimiento revolucionario internacional.

El MRTA desarrolla su estrategia mediante la Guerra Revolucionaria del Pueblo, en la que participaron obreros y campesinos; Sendero, en cambio a través de la Guerra Popular Prolongada, principalmente campesina. El MRTA tiene como símbolo la bandera roja con la imagen de Túpac Amaru; en cambio Sendero Luminoso la bandera roja con la hoz y el martillo, en la parte superior derecha.
El MRTA no es dogmático, asume las experiencias de otras revoluciones socialistas y se cataloga como un movimiento dentro del contexto revolucionario latinoamericano y mundial. Sendero es dogmático y radical, realiza la guerra popular similar a Mao en China. Se cataloga como el verdadero partido comunista en el mundo considerando a los otros como revisionistas.

El MRTA considera que en la revolución pueden participar varias organizaciones. No destruye, además, ninguna organización social, política ni cultural existente; las cohesiona buscando su participación revolucionaria. Sendero considera que el partido es el único conductor de la guerra popular, buscando destruir todas las organizaciones existentes, propiciando otras afines para combatir al Nuevo Poder.
En cuanto a la visión que le tiene uno al otro, podemos decir que SL siempre a considerado al MRTA como revisionistas o agentes del social imperialismo soviético, que insurgieron para contener el avance de las fuerzas guerrilleras senderistas.

En términos cuantitativos la principal diferencia entre ambos grupos radica en la gran cantidad de acciones desarrolladas por “SL” que suman 33,133 de 1980 a junio de 1993, en comparación con las 3,881 desarrolladas por el MRTA desde 1984 hasta junio de 1993.

1. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU.- CONCEPTO.
El MRTA se autodefine como una organización político ‑ militar integrada por la clase obrera, los explotados y los oprimidos del Perú, cuya ideología es el Marxismo‑Leninismo, teniendo como objetivo organizar y dirigir la “Guerra Revolucionaria del Pueblo” para derrocar al Gobierno legal y establecer un Poder Popular” que conduzca a la edificación del “Socialismo”.

2. ORÍGENES
Si bien el MRTA se da a conocer en 1984, su origen se remonta al mes de junio de 1980, en la llamada " Conferencia Unitaria" entre dos organizaciones de izquierda, uno era el Movimiento de Izquierda Revolucionaria - El Militante (MIR-EM) y el otro, el Partido Socialista Revolucionario - Marxista Leninista (PSR-ML) . Así aparece la alianza "PSR-ML y MIR-EM" y el objetivo principal que se trazan es "reiniciar" la lucha guerrillera que inició el MIR en 1965 a través de la Guerra Revolucionaria. A partir del primero de marzo de 1982, adoptan el nombre de "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" o simplemente "MRTA". De esta manera pretenden reinvidicar la memoria y experiencia de guerrilleros de la talla del "Che" Guevara y Luís de la Puente Uceda.

Toman el nombre de "Túpac Amaru II" del cacique rebelde de Tungasuca, Tinta y Surimana, José Gabriel Condorcanqui, como un homenaje a este indígena que se rebeló en 4 de noviembre de 1780 contra los explotadores corregidores de la colonia.

3. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS.

a. Base ideológica.
Su base ideológica es el Marxismo-Leninismo. Esta concepción agrupa en un sistema las partes principales de la doctrina de Marx y Lenín y se basan en las tesis fundamentales del materialismo dialéctico y el materialismo histórico que elaboraron Carlos Marx y Federico Engels.

En todo momento, el MRTA ha querido demostrar que su movimiento es revolucionario, de carácter nacionalista e integracionista latinoamericano. Que recogen el legado histórico de Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y José Olaya, Andrés Avelino Cáceres, Leoncio Prado, Miguel Grau y Francisco Bolognesi y cogen las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las experiencias de guerrilleros como Luis de la Puente Uceda y Ernesto "Che" Guevara y los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua, El Salvador y por último, sacan lección de las experiencias de otras organizaciones terroristas de América entre las que están los Tupamarus (Uruguay), Montoneros (Argentina), el MIR (Perú), Mapu y el Movimiento Patriótico "Manuel Rodríguez" (Chile), Movimiento "Alfaro Vive Carajo" (Ecuador) y el M-19 (Colombia).

b. Estrategia
Para el MRTA la estrategia revolucionaria es "un conjunto de definiciones y posiciones teóricas, históricas, económicas y políticas que orientan a la organización en su acción revolucionaria, surgida del análisis de la realidad". Refieren que el desarrollo de la lucha revolucionaria debe necesariamente atravesar por una serie de etapas dadas por diferentes correlaciones de fuerzas que se establecen entre el MRTA y el Estado apoyadas por la Fuerza Armada y la Policía Nacional. Etapas que pueden ser más o menos prolongadas y son las siguientes:
(1) Defensiva Estratégica
(2) Equilibrio Estratégico
(3) Ofensiva Estratégica

c. Programa
El MRTA tiene como objetivo "la conquista del poder para la destrucción de los aparatos de dominación de la burguesía” y de esta forma, plasmar su programa "democrático, revolucionario y popular". Para su revolución, los enemigos de ella son el imperialismo, la gran burguesía y los aparatos de dominación (Estado, Fuerza Armada y Policía Nacional).

La fuerza dirigente de la revolución es el proletariado y de la alianza de ella con el campesinado, fluye la fuerza motriz, la que a su vez, deberá articular a la pequeña burguesía y a los pobres del campo y la ciudad en una alianza más amplia. Todo esto forma parte de la estrategia de la guerra revolucionaria del pueblo como una lucha político militar‑popular y por último, las masas, vienen a ser las protagonistas de la guerra y el campo es escenario fundamental de dicha guerra.

El MRTA, tomando en cuenta que el programa es un conjunto de objetivos por los cuales se combate y que expresa sus conceptos fundamentales, su tesis programática es la siguiente:

(1) Se vive una época de transición del capitalismo al socialismo.

(2) El Perú es un país capitalista, dependiente, sometido al imperialismo bajo una nueva forma de dominación colonial.

(3) La cuestión nacional en nuestro país tiene una doble dimensión; por un lado está la dominación imperialista y la secuela que ello produce en todos los aspectos de la vida económica, social, política, cultural; y, por el otro lado está la tarea inmediata de construir la nación peruana; de forjar una identidad nacional que parte reconociendo la pluralidad y diversidad nacional y cultural de nuestra patria; por lo tanto, la revolución peruana debe ser, nacional, democrática y popular; dentro de un proceso interrumpido hacia al socialismo.


B. CONCEPCIÓN MILITAR DEL MRTA.
ESTRUCTURA ORGÁNICA: PARTIDO, EJÉRCITO, FRENTE. MEDIDAS DE SEGURIDAD: DOCUMENTACIÓN, BASES, COMPARTIMENTACIÓN, COMUNICACIONES Y REUNIONES.

TRABAJO APLICATIVO: “Elaborar un Mapa Conceptual sobre la Concepción Militar del MRTA”.

1. CONCEPCIÓN MILITAR DEL MRTA.
Es la forma como está estructurada su fuerza armada revolucionaria para derrocar al gobierno legalmente constituido. Considera una Comandancia General con su Estado Mayor, bajo un mando único que es la piedra angular en la construcción militar. La FAR le da consistencia a su organización y está integrada por: (El Ejército Popular Tupacamarista, Los Comandos Urbanos y Rurales, Las Milicias Tupacamaristas Urbanas y Rurales, Los Grupos de Autodefensa Urbanos y Rurales y La Comandancia General).

Intenta agrupar a las organizaciones sociales, políticas y culturales a través de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP’s), la Asamblea Nacional Popular (ANP) y otros afines, considera a: Los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo, La Unión Democrática Popular, La Asamblea Nacional Popular, El Bloque Popular Revolucionario y El Movimiento Patria Libre.

El objetivo principal de la Estrategia General, es la toma del poder inicialmente, para luego construir el socialismo, a fin de establecer el "Poder Revolucionario Popular", en el Perú (PRP).

El MRTA manifiesta que la lucha revolucionaria atraviesa por distintas etapas, las que necesariamente deben ser consideradas dentro de la formulación de la misma, estas etapas están consideradas por las diferentes correlaciones de fuerzas que se establecen entre ellos y el supuesto enemigo, pudiendo ser: "1ra Etapa: Defensiva Estratégica", “2ª Etapa: Equilibrio Estratégico” y “3ª Etapa: Ofensiva Estratégica”.


2. ESTRUCTURA ORGÁNICA:

a. PARTIDO
(1) Organismos no Permanentes
(a) Congreso Nacional
(b) Convención Nacional
(c) Conferencias Nacionales
(d) Comité Central

(2) Organismos Permanentes
(a) Comité Ejecutivo Nacional
(b) Dirección Regional
(c) Zonales
(d) Sub Zonales
(e) Células

b. EJÉRCITO
(1) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
(2) La Fuerza Militar del MRTA
(3) El Ejército Popular Tupacamarista
(4) La Comandancia General
(5) Los Frentes Guerrilleros
(6) Las Fuerzas Especiales
(7) Los Comandos
(8) Las Milicias
(9) Los Grupos de Autodefensa

c. FRENTE
(1) Frente Único Revolucionario de Masas
(2) Asamblea Nacional Popular
(3) Los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo.
(4) Las Células de Masas


3. MEDIDAS DE SEGURIDAD:

a. La Documentación.
En cuanto a la documentación que usan para encubrir su verdadera identidad, recomiendan a sus militantes que no deben ser "quemados" (registrar antecedentes policiales y/o judiciales) y con preferencia, deben ser originales. Una práctica que recomiendan, en caso de portar referencias directas con la organización, es hacer uso de una propia codificación de números y letras. Cuando el militante está "quemado", debe cambiar de personalidad y tratar de conseguir documentos originales de otras personas o falsificarlos o combinar los métodos anteriores. Los documentos de la organización deben portarse "embarretinados" (ocultos en lugares seguros o secretos).

b. Las Bases
Las bases son inmuebles que les sirven de refugio o vivienda, de retaguardia o acuartelamiento, de talleres o depósitos, para las operaciones - base operativa o de concentración de efectivos, material de guerra, planificación y punto de partida para una acción.

c. La Compartimentación
La compartimentación es para evitar la fuga de información. Las diversas partes de la organización, sus miembros y sus instancias están compartimentadas entre si, no sólo para que estén separados físicamente, sino para que una parte no conozca lo que está haciendo la otra. La labor de compartimentación se inicia desde la captación de nuevos miembros y se va desarrollando y perfeccionando paulatinamente en la medida que se va ascendiendo en la estructura jerárquica hasta hacerse lo más rigurosa en los niveles de dirección.

d. Las Comunicaciones
Las comunicaciones, de acuerdo al medio, pueden ser orales, telefónicas, escritas, grabadas, televisadas, radiales, etc. La comunicación oral - comunicación directa entre personas- es la más predominante. La comunicación de enlaces entre un frente y otro, entre una estructura orgánica y otra, entre una célula y otra, así como la de cualquiera de estos organismos y las instancias de dirección de la organización, se realiza a través de las "citas" y de los "automáticos”.

En el MRTA el contacto es conocido como “automático” y en Sendero Luminoso se le conoce simplemente como "contacto". Las citas pueden ser personales, telefónicas o radiales y se fijan previamente, señalando una hora y lugar para el encuentro. Se realiza con naturalidad, simulando un encuentro casual. Prefieren hacer contacto en lugares públicos, poco transitados y alejados de las bases y lejos de los lugares de influencia de las fuerzas del orden. De esta manera tratan de evitar correr riesgos de seguridad. El encuentro es con un máximo de dos personas y se les exige puntualidad y brevedad. Las citas para intercambiar "materiales", propaganda, armas, documentos, etc., se limitan a un tiempo necesario, tal y como hayan sido planificadas previamente; generalmente el que transporta armas a su vez está armado. Los materiales son envueltos con algún tipo de cubierta y las "entregas" pueden ser a pie o con vehículos.

e. Las Reuniones
Todas las reuniones del MRTA son clandestinas y en "bases de seguridad”. Participan militantes, aspirantes, simpatizantes y colaboradores de la organización terrorista, adoptando las medidas de seguridad que la situación requiere en cuanto a la base (los participantes son trasladados desde un punto de recojo, vendados, hasta la base). De igual manera los sacan para evitar que conozcan dónde está la base. En este tipo de bases existe armamento, corto y largo alcance, para asegurar el plan de fuga, en caso necesario.

En caso de que sea intervenido por la policía, todo emerretista cuenta con una “coartada”: una respuesta lógica y coherente que explique el motivo de su presencia o actividad en el lugar de su intervención. Esto le permite disipar toda sospecha de su persona.

RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y ENVIAR TENDRA CALIFICACION

¿Qué es para Ud. el llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amarú?
¿Qué diferencia existe entre la Organización Terrorista Sendero Luminoso y la Organización Terrorista Tupac Amarú?
¿Qué ideología propugna la Organización Terrorista Tupac Amarú?
¿Sucintamente explique como surge la Organización Terrorista Tupac Amarú?
¿Cuál es la estrategia de la Organización Terrorista Tupac Amarú (OT-TA), y que etapas tiene esta?
¿Elaborar un mapa conceptual sobre la Concepción Militar de la OT-TA?
¿Cómo esta conformada la estructura orgánica de la OT-TA?
¿Qué cuidados deben tener los integrantes de la OT-TA respecto de la documentación de sus integrantes?
¿Qué es el compartimentaje y para que usaban los integrantes de la OT-TA?
¿Cómo realizaban sus comunicaciones los integrantes de la OT-TA y como se daban y quienes participaban en sus reuniones?
III UNIDAD
CONTRATERRORISMO

A. INTELIGENCIA OPERATIVA.
GUERRA POLÍTICA: GUERRA IDEOLÓGICA. GUERRA DE MASAS. GUERRA PSICOLÓGICA. GUERRA DE ESTRATAGEMA. GUERRA DE INTELIGENCIA. GUERRA DE ORGANIZACIÓN.

TRABAJO APLICATIVO: “Elaborar un Organizador Visual sobre la Guerra Política”.

1. Inteligencia Operativa
Es la unión de la inteligencia más la investigación criminal que se sustenta en valores y principios, con características y una metodología propia, con procedimientos y técnicas innovadoras que busca desarticular a las organizaciones criminales capturando a sus cabezas, jefes, líderes o dirigentes.

La operación de Inteligencia Operativa Policial consiste en el desarrollo de un conjunto de procedimientos sistematizados y planificados y la ejecución metodológica de los mismos que se realizan en dos fases: inteligencia e investigación, ambas fases son desarrolladas y ejecutadas por policías llamados “agentes de inteligencia” para el cumplimiento de la misión, observando los principios y valores que se consideran en la Teoría de Inteligencia Operativa Policial.

2. Guerra Política
Es una Doctrina que utiliza los mismos métodos, estrategias, tácticas e instrumentos de una organización opositora, con la finalidad de hacerle frente; sistematizando y poniendo en práctica los seis tipos de guerra: Ideológica, Psicológica, de Organización, de Inteligencia, de Estratagemas y de Masas.

a. Guerra Ideológica:
Es formar o fortalecer un sistema de pensamiento ideológico para un país y su defensa; arma espiritual contra el enemigo interno y externo. Es la fuente de la Guerra Política porque en el mundo actual existen dos principales ideologías incompatibles: La Libertad Democrática y el Comunismo Totalitario.

b. Guerra Psicológica
Es un método planificado que busca doblegar el espíritu y voluntad del enemigo a través de medios y acciones no militares. Sus funciones principales son:
(1) Socavar la voluntad combativa del enemigo
(2) Cambiar la actitud de las masas del enemigo
(3) Ganar el apoyo de los aliados del enemigo
(4) Consolidar nuestra posición.

c. Guerra de Organización
Es una forma de guerra basada en la organización; es decir, una guerra de una organización frente a otra; un esfuerzo bélico que se hace coordinando todos los recursos disponibles en contra del enemigo. Una guerra que debe estar guiada por la estrategia, precedida por la ideología y apoyada en las masas. En ella debe usarse el poderío de nuestra organización para atacar a la del enemigo, acabarlo y destruirlo totalmente.

d. Guerra de Estratagemas
Empleo de actividades planificadas para hacer que el enemigo incurra en errores a fin de facilitar el cumplimiento de nuestras intenciones y la victoria final.

e. Guerra de Inteligencia
Es la guerra de quinta columna por ser una ciencia y arte altamente especializada; se basa en el secreto; pero no sólo es contra el enemigo sino que tiene que ver con las acciones de similar importancia a fin de evitar que el enemigo conozca nuestros secretos; esto es: la Contra-Inteligencia. Por otro lado, la Inteligencia se vincula estrechamente con las otras guerras. Es un ingrediente, quizás el más determinante, que no puede faltar.

f. Guerra de Masas:
Es aquella que tiene como núcleo directriz a la organización y como ente a las masas. Es un factor básico de la Guerra Política; su misión principal es convocar, unir y dirigir a las masas para lograr el grado más alto de desarrollo y eficacia. Por otro lado, en la Guerra Política, las masas del enemigo son un gran objetivo; en consecuencia:
(1) El núcleo directivo de las masas es la organización.
(2) El cuerpo principal es el pueblo.
(3) Las acciones concretas son: ganar, organizar y dirigir a las masas.


RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y ENVIAR TENDRA CALIFICACION

¿Qué es la Inteligencia Operativa y como contribuyo a la lucha contraterrorista y si esta se utiliza actualmente en la PNP, de un ejemplo de un caso?
¿Cuáles son las fases de la Inteligencia Operativa Policial, explique que se realiza en cada una de ellas?
¿Qué es la guerra política y explique brevemente los seis tipos que se puede aplicar, de ejemplo de cada uno?
¿Por qué es importante la captura de cabecillas de las organizaciones y como beneficiaría a nuestras operaciones policiales?

B. MARCO LEGAL CONTRA EL TERRORISMO:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU.-
DL. Nº 25475-LEY CONTRA EL TERRORISMO.

TRABAJO APLICATIVO: “Realice un análisis crítico sobre el marco legal contraterrorista”.

1. Constitución Política del Perú
El Art. 166º establece que la Policía Nacional del Perú tiene como finalidad fundamental, garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.
Asimismo, el Art. 137º establece que el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:
a. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.
El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.
b. Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.

2. Decreto Ley No. 25475

Establece la penalidad para los delitos de terrorismo y losprocedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio.

Prescribe que, el que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, contra la seguridad de los edificios públicos, vías o medios de comunicación o de transporte de cualquier índole, torres de energía o transmisión, instalaciones motrices o cualquier otro bien o servicio, empleando armamentos, materias o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Estado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años.

Asimismo, establece pena de cadena perpetua para el agente que pertenezca al grupo dirigencial de una organización terrorista sea en calidad de líder, cabecilla, jefe, secretario general u otro equivalente, a nivel nacional, sin distingo de la función que desempeñe en la organización; así como para el integrante de grupos armados, bandas, pelotones, grupos de aniquilamiento o similares, de una organización terrorista, encargados de la eliminación física de personas o grupos de personas indefensas sea cual fuere el medio empleado.

Entre los actos de colaboración sancionados, se encuentran suministrar documentos e información sobre personas y patrimonios, instalaciones, edificios públicos y privados y cualquier otro tipo que específicamente coadyuve o facilite las actividades de elementos o grupos terroristas; así como la sesión o utilización de alojamientos, organización de cursos de adoctrinamiento y traslado de grupos terroristas; constituyendo circunstancia agravante la posesión, tenencia y ocultamiento de armas, municiones y explosivos que pertenezcan a la PNP y FFAA.


RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y ENVIAR TENDRA CALIFICACION
¿Para Ud. que es el artículo 166 de la Constitución Política del Perú y en que casos se aplican los estados de excepción conforme al artículo 137 de la carta magna?
¿Qué norma establece la penalidad, los procedimientos, la instrucción y el juicio para los delitos de terrorismo?
Leer el Decreto Ley Nro. 25475 y contestar lo siguiente:
¿Qué es el delito de terrorismo?
¿A quienes les corresponde la pena de cadena perpetua y a los cuantos años es revisable? Leer Decreto Legislativo No.921
¿En que casos les corresponde no menor de 35 años de pena privativa de libertad?
¿En que casos les corresponde no menor de 25 años de pena privativa de libertad?
¿Mencione cuales son actos de colaboración al terrorismo?
¿Qué rol cumple la PNP en las investigaciones por terrorismo?
IV UNIDAD
TERRORISMO INTERNACIONAL

CONCEPTO SOBRE TERRORISMO INTERNACIONAL. AGRUPACIONES TERRORISTAS A NIVEL MUNDIAL.
TERRORISMO REGIONAL DE AMÉRICA LATINA.
TERRORISMO FUNDAMENTALISTA.

TRABAJO APLICATIVO: “Elaborar un Cuadro Sinóptico sobre las características principales de las Organizaciones Terroristas en el Mundo”

1. Concepto de Terrorismo Internacional.
El Terrorismo Internacional puede definirse como aquel que es ejecutado o dirigido contra otro país, el grupo terrorista o sujeto terrorista puede actuar desde el exterior o interior del mismo y obviamente traspone fronteras.

El proverbio chino “MATA A UNA PERSONA PARA ATEMORIZAR A 10,000”, es el que expresa más claramente que el objetivo que se persigue en si, no es solamente matar, sino INTIMIDAR. Se temía la aparición de nuevas formas de terrorismo mediante el uso de armas biológicas químicas y hasta nucleares sumándose a ello, los tradicionales bombardeos, detonaciones de coches bombas, animales-bombas, secuestros de personas y aviones, en este nuevo milenio esto es una realidad, los casos mas recientes así lo demuestran siendo los mas graves, entre otros, el uso del denominado GAS SARIN en el Japón y el ataque a las torres gemelas en Nueva York.

2. Agrupaciones Terroristas a Nivel Mundial
a. Japón : Rengo Segikum (ejercito Rojo).
b. Medio Oriente : Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.
c. Etiopía : Partido Revolucionario del Pueblo Etíopie.
d. Sudán : Partido Comunista.
e. Uganda : Combatientes y entr. Cubanos.
f. Irlanda : IRA. (Irish Republican Army)
g. España : ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista 1° de Octubre).
h. Alemania : RAF (fracción del Ejército Rojo).
i. Francia : Comité Antifascista Argentino
j. Italia : Brigadas Rojas y Lutta Obrera.
k. Canadá : Frente de II. De Quebec.
l. Irak : Partido Comunista Iraquí
m. Estados Unidos : Ejército de Liberación Armenia.
3. Terrorismo Regional de América Latina
n. Chile : Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMR) y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).
o. Argentina : Montoneros, FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).
p. Perú : Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac-Amaru.
q. Bolivia : ELN (Ejército de Liberación Nacional).
r. Uruguay : MLNT (Movimiento de Liberación Nacional Tupamarus).
s. Brasil : VRP (Vanguardia Revolucionaria Popular).
t. Cuba : Partido Comunista y Escuelas y Centros de Instrucción.
u. Guatemala : Fuerzas Armadas Revolucionarias Maoístas de Guatemala.
v. Colombia : Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas.
4. Terrorismo Fundamentalista
EL FUNDAMENTALISTA es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad. Ésta luego se desarrolla en una especie de fanatismo que le hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intransigencia frente a la opinión, modo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. Su método exige consistencia con su verdad y simplicidad (Küng). La forma más común de fundamentalismo es el religioso. Los eventos que han conmovido al mundo recientemente provienen del fundamentalismo islámico. Para el fundamentalista musulmán Abul Al Amandudi, fundador en 1941 del Movimiento Islámico en Pakistán, el nacionalismo culmina en el culto de la nación, la democracia en la tiranía de la mayoría y el secularismo, en la repudiación de la supremacía de Dios (Espósito).

El término fundamentalista islámico, se empieza a utilizar con frecuencia a partir de la revolución islámica en Irán, para designar un movimiento de carácter religioso contrario a los procesos de modernización occidental. A pesar de sus múltiples connotaciones, algunas de ellas de carácter negativo, se utiliza el término, como punto de partida para la comparación de este fenómeno con otros movimientos religiosos contemporáneos. Se usan indistintamente los conceptos de fundamentalismo e islamismo, este ultimo destacando el rol político. Tres son los grandes principios declarados de los fundamentalismos Islámicos, primero la Unidad Islámica para transformar el Islam en un poder universal, segundo, la implementación de la sharia o ley islámica y por ultimo la liberación de Palestina y Jerusalén.

El fundamentalismo islámico constituye una peligrosa mezcla de fanatismo religioso con exaltación política, que pretende que la vida pública y privada del mundo se rija por los preceptos del Corán.

Grupos Terroristas de connotación vigente.

a. ORGANIZACIÓN ABU NIDAL.

También reconocida como Consejo Revolucionario FATAH, Consejo Revolucionario Árabe, Brigadas Revolucionarias Árabes, Septiembre Negro y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas.

Organización terrorista internacional dirigida por Sabri al ‘Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.

Ha llevado a cabo ataques terroristas en 20 países, que han dejado un saldo de cerca de 900 victimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, El Reino Unido, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes.

Actualmente tiene su cuartel general en Libia, y está representada en el Líbano, en Al Biqa (el valle del ekaa), y en varios campos de refugiados en las zonas costeras de Liban. También esta representada en Sudan. Ha demostrado capacidad de actuar en una amplia zona que incluye el Mediano Oriente, Asia y Europa.

Ha recibido considerable apoyo en materia de refugio, entrenamiento, logística y finanzas, entre otras, de Irak y Siria (hasta 1987); sigue recibiendo ayuda de Libia, además de apoyo especial para operaciones selectas.

b. PATRIA VASCA Y LIBERTAD (ETA).

Fundada en 1959 con el fin de establecer una patria independiente en el país vasco español. Tiene un compromiso mudo con el marxismo.

Principalmente, dedicada a la colocación de bombas y asesinatos de empleados del gobierno Español, sobre todo de la fuerzas de seguridad. Como reacción a las operaciones francesas contra el grupo, ETA también ha puesto a compañías francesas en su punto de mira. Financia sus actividades con secuestros, robos y extorsiones. En 1995, las autoridades francesas y españolas frustraron una conspiración de ETA para asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca.

Actúa principalmente en las regiones autónomas de España y el Sudoeste de Francia, pero también ha atacado a empresas francesas y españolas en otros lugares. Ha recibido entrenamiento en varias ocasiones en Libia, Líbano y en un país centro americano. También parece tener estrechos vínculos con el Ejercito Republicano Irlandés Provisional (PIRA).

c. HIZBOLLAH (EL PARTIDO DE DIOS).

También como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria, Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.

Grupo radical Shiita fundado en el Líbano; dedicado al establecimiento de una Republica Islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica de la zona. Decididamente anti-occidental y anti-Israel. Aunque mantienen estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán, su base ideológica es el Khomenismo y su meta principal es la de establecer una Republica Pan-islámica liderada por clérigos religiosos.

Actúa en Al Biqa (valle del Bekaaa), los suburbios del sur de Beirut y el sur del Líbano. Ha establecido células en Europa. África, América del Sur, América del Norte y otros lugares.
Es una de las más importantes organizaciones terroristas de tendencia chiíta.


d. PARTIDO OBRERO DE KURDISTAN (PKK).

Grupo insurgente marxista-leninista integrado por Kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población Kurda.

Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el Este de Turquía, pero cada vez está desarrollando una mayor actividad en Europa Occidental contra objetivos turcos. En 1993 y en la primavera de 1995 llevó a cabo ataques contra instalaciones comerciales y diplomáticos turcos en docenas de ciudades europeas.

Tiene una fuerza de 10,000 a 15,000 miembros dedicados exclusivamente a la guerrilla, 5,000 a 6,000 de los cuales están en Turquía; 60,000 a 75,000 miembros que se dedican parcialmente a la guerrilla; y centenares de simpatizantes en Turquía y Europa.


e. FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA.

Grupo terrorista que se separó del FPLP-CG a mediados de los años setenta. Más tarde se dividió en facciones pro OLP, pro SIRIA, pro LIBIA. La facción pro-OLP esta dirigida por Muhammad Abbas (Abú Abbas), que llegó a ser miembro del comité ejecutivo de la OLP en 1984, pero lo abandonó en 1991.

La facción dirigida por Abú Abas ha llevado a cabo ataques contra Israel. Este grupo también fue responsable del ataque efectuado en 1985 contra el crucero Achille Lauro y el asesinato del ciudadano estadounidense León Klinhoffer. En Italia todavía esta vigente un auto de captura para el arresto de Abú Abas. La facción pro-OLP tuvo su cuartel general en Túnez hasta el ataque al Achille Lauro. Ahora está en Irak.

f. HAMAS.

Movimiento de la resistencia Islámica (HAMAS), bajo la dirección del Jeque AJMED YASIM, tiene como una de sus modalidades de acción perpetrar algunos de sus atentados haciendo uso de terroristas palestinos suicidas dispuestos a inmolarse en atentados contra “Blancos” Israelíes, tendrían como objetivo principal asesinar a cinco civiles israelíes por cada Palestino muerto.

Tiene numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, usando cohetes tierra aire, incursiones a localidades en poder de las fuerzas israelíes. Opera en Argelia, Afganistán, Líbano algunas células en Europa. Actualmente, son financiados por Irán y otros países limítrofes.
Es una de las más importantes organizaciones terroristas de tendencia sunnita.
g. AL-GAMA AT AL-ISLAMIYYA.

Llamado también: “EL GRUPO ISLAMICO”, una identificación general que numerosos grupos o musulmanes activos reclaman como de su propiedad. En Egipto, los grupos de estudiantes islámicos activos en los años 1970 se llamaban asimismo, o fueron llamados “grupos islámicos”, “GAMA AT ISLAMIYYA”, eventualmente los partidarios del presidente Egipcio asesinado SADAT y seguidores se sublevaron en partes del país, elementos “grupos islámicos” se unieron dentro de uno que fue conocido como grupo terrorista egipcio AL GAMA AT AL-ISLAMIYYA.

h. JEMAAH ISLAMIYAH

Es un grupo terrorista regional islámico al sudeste de ASIA, y se desenvuelve principalmente en Indonesia, Malasia, Singapur, las Filipinas y Australia. El cabecilla espiritual del grupo es ABU BAKAR BA ASYIR, líder del ayuntamiento indonesio MUJAHIDIN, actualmente trabaja violentamente por la imposición de la ley islámica en Indonesia y en toda la región, con OSMA BIN LADEN y una parte de AL QAEDA, tiene una cercana relación de financiamiento y lazos personales.

i. AL QAEDA-LA BASE.

Esta organización terrorista, merece especial atención, en la medida de que causo el mayor atentado en EE.UU., el 11SET01, cuyas consecuencias han devenido en una guerra en AFGANISTAN y que sirvió para acrecentar los acuerdos multinacionales con la finalidad de enfrentar al terrorismo internacional.

Al Qaeda y su líder, OSAMA BIN LADEN, son los principales sospechosos de los atentados terroristas del 11SET01 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, en los que cerca de 6,000 personas han muerto o desaparecido.

Esta organización terrorista es también la responsable, según Washington, del atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, el cual causó tres muertos y paralizó el sur de Maniatan, y de las acciones terroristas contra las Embajadas de Kenia y Tanzania el 07AGO98, en las que murieron 301 personas -incluidos 12 estadounidenses – hubo 5,000 heridos.

Al’Qaeda (La Base), es la organización que constituye el brazo operativo de la red terrorista Internacional que lidera el multimillonario Saudí Osama Bin Laden. Básicamente esta integrada por voluntarios de los países árabes y musulmanes que acudieron en 1988 a Afganistán, para luchar contra los invasores soviéticos, y luego por razones de influencia seudo religiosa se trazan como objetivos atentar contra intereses norteamericanos.

Esta organización es una de las más importantes del mundo porque son responsables de atentados en EE.UU., Gran Bretaña y España, que ocasionó cantidad de pérdidas humanas y daños materiales.

Osama Bin Laden.
Fue el décimo séptimo hijo de Mohamend Bin Oud Bin Laden, quien había llegado en 1932 desde su Yemen natal y que tuvo entre 24 y 54 hijos (la cifra no es conocida con exactitud). La madre, cuyo nacimiento se especula haya sido en Siria, Palestina o en el interior Saudita, fue la décima esposa de Mohammed y habría sido la menos querida. Osama es el único hijo de pareja.

En la década del 50 su padre fundó una empresa con la que haría una fortuna: La “Bin Laden Construction Group”. Su amistad con el gobierno Saudita le ayudó a ganar enormes contratos en la industria de la construcción, en particular los vínculos a la ampliación de los lugares santos del Islam en la Meca y Medina. Recibió clases de Religión Islámica y concurrió a un colegio privado, vivió su niñez en residencias lujosas, sin ninguna privación y rodeado de sirvientes. Era alto y delgado, mucho más alto que sus amigos y compañeros de clase.


Su Tenebrosa y macabra lógica:
(1) “No es necesario diferenciar entre civiles y militares; por lo que a nosotros respecta, todos son objetivos a matar”.
(2) “Nuestra labor es instigar y, por la gracia de Dios, así lo hicimos; y algunas personas respondieron a ese llamado”
(3) “Lo que sé es que aquellos que han arriesgado sus vidas para complacer a Dios son verdaderos hombres”.
(4) “Estados Unidos sabe que llevo mas de diez años atacándolo, por la gracia de Dios”.
(5) “Dios sabe que nos habría complacido matar a soldados estadounidenses”.

RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO Y ENVIAR TENDRA CALIFICACION

¿Que concepto tiene de Terrorismo Internacional?
¿Cuáles son las principales organizaciones terroristas del medio oriente?
¿Mencione las principales organizaciones terroristas de América Latina y cual de ellas tiene mayor vigencia en la actualidad?
¿Qué entiende por terrorismo fundamentalista islámico y que buscan estas organizaciones?
¿Para Ud. cuales serían las organizaciones terroristas del fundamentalismo islámico vigente y las más sanguinarias que existen y porqué?















BIBLIOGRAFIA BÁSICA:

A. BONASSO M. SCHULZ W, CHOMSKY.N. “Terrorismo de Estado”.
B. DIVICOTE I DINCOTE, “Teoría de Inteligencia Operativa”. Ediciones Gein.
C. JIMÉNEZ BACA Benedicto. “Manual de Inteligencia Operativa Policial”. Ediciones Gein.
D. MAC LANCHLAN Colin M.”Manual de Terrorismo Internacional”.
E. Ministerio de Defensa CCFFAA. “Estrategia Integral para la Contra Subversión”. Lima. 2000.
F.
G. RUBENSTEIN Richard. “Alquimistas de la Revolución: El terrorismo en el mundo moderno”.
H. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. “Prensa, Opinión Pública y Terrorismo en el Perú”. (1980-1994), Biblioteca de CC de la Información, Madrid. 1996.
I. VALENCIA HIRANO Luis E. Alerta: Compendio sobre Terrorismo Internacional.

------ O ------

No hay comentarios: